Lanzamiento de jabalina
La jabalina
Consta de tres partes: punta o cabeza de metal, fuste (cuerpo de madera o metal) y empuñadura situada entorno al centro de gravedad. Pesa 800 gr para los hombres y 600 gr para las mujeres, y mide entre 2.6 y 2.7 m (hombres) y 2.2 y 2.3 (mujeres)
Reglamento
La jabalina se sujeta por la empuñadura y debe salir por encima del hombro, no se puede hacer rotaciones completas con ella.
Se realizan tres intentos de un minuto de duración. Los 8 atletas con mejor marca válida realizan otros tres intentos en orden inverso a su mejor marca para decidir el ganador.
FASES:
Posición de partida y agarre de la jabalina
El atleta coloca su brazo derecho (el que porta la jabalina) flexionado, con el codo apuntando al frente ligeramente por encima de la altura del hombro, de modo que la jabalina queda paralela al suelo. En cuanto al agarre, existen tres técnicas distintas: agarre con pulgar e indice, agarre con pulgar y corazón y agarre en forma de tenaza.
Carrera
Se realiza de forma progresiva, durante los últimos apoyos la jabalina se lleva hacia abajo y atrás, quedando su punta a la altura de los ojos, produciéndose una rotación de los hombros que se quedan paralelos a la dirección del lanzamiento. Los dos últimos apoyos de esta fase se utilizan para realizar un cruce de piernas adelantando la pierna atrasada (la derecha) e inclinando el tronco hacia detrás.
Lanzamiento
Se inicia con el cuerpo arqueado, formando una "C" invertida desde la mano derecha hasta el talón del mismo costado. En este momento, el pie derecho y la rodilla derecha giran hacia delante y arriba con lo que el brazo derecho comienza a adelantarse.
Recuperación
Consiste en realizar una inversión de piernas, adelantando la derecha y atrasando la izquierda con objeto de frenar el impulso del cuerpo hacia delante, evitando así que el cuerpo entre en la zona prohibida y se produzca un lanzamiento nulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario